miércoles, 17 de marzo de 2010

AGRICULTURA

Se destaca la agricultura de subsistencia, denominada de pan coger, la cual se practica en forma tradicional, sin avances tecnológicos, sin rotación de cultivos, sin el uso de agroquímicos y con herramientas muy rudimentarias, la productividad es muy baja y son muy pocos los excedentes generados en el proceso.

Esta agricultura es de tipo economías campesinas y se utiliza mano de obra familiar y eventualmente el jornal o la fuerza devuelta. También es muy común el sistema de aparcería en el cual el dueño de la tierra cede un área para el cultivo de algunos productos tradicionales. La cantidad producida es repartida entre las partes de acuerdo con las costumbres ya muy arraigadas entre nuestros campesinos. En la agricultura no es muy notorio el sistema de arriendo de la tierra para establecer cultivos. Lo más sobresaliente es el cultivo de parcelas, micro fundios, minifundios y pequeñas propiedades. Los cultivos más representativos son la yuca, el plátano, la papa, el fríjol, el maíz, ahuyamas, calabazas y otros.
En los últimos años y especialmente en el área de tierra caliente se han establecido cultivos empresariales de la fruta de la papaya. Esta fruta ha tenido una excelente acogida en los mercados de Bogotá y se presenta como una buena alternativa para el sector rural de las áreas de tierra caliente. En la actualidad se están produciendo unas 100 toneladas de esa fruta y existe un área cultivada de unas 15 hectáreas. En cuanto a los cultivos tradicionales los escasos excedentes generados en el proceso son vendidos en los mercados locales de Sucre y de los corregimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario