miércoles, 17 de marzo de 2010

HISTORIA

El territorio que hoy conforma el Municipio de Sucre fue en un comienzo poblado por Indígenas pertenecientes a los Agataes y a los Cocomees, tribus que conformaban la gran familia Chibcha
La Conquista de este territorio fue realizado por los Españoles al mando de Martín Galeano. En el periodo de la colonia, en la cual Vélez fue el epicentro, el territorio fue recorrido en busca de plantas como la quina, el añil y las orquídeas, las cuales eran utilizadas en la industria y en el comercio.
Prácticamente las tribus aborígenes fueron exterminadas y comenzó un proceso de mestizaje, que vino a conformar la esencia étnica y cultural de lo que hoy son los habitantes del Municipio.
Los actuales habitantes son laboriosos, emprendedores, un tanto egoístas o mejor individualistas, lo cual incide en la ausencia o fracaso de proyectos asociativos.

El Municipio tiene vida jurídica a partir de 1882 cuando la Asamblea de Santander aprobó la ordenanza 038 de ese año. Inicialmente el Municipio tuvo como Cabecera Municipal el Caserío de La Granja, pero por razones coyunturales de tipo político, la Cabecera fue trasladada al sitio denominado Cúchina, lugar que hoy ocupa.
En los últimos años, el Municipio ha sido escenario del conflicto armado que vive el país y se han presentado varios hechos de violencia que incidieron en la emigración de muchos Sucreños hacia las ciudades

No hay comentarios:

Publicar un comentario